Con la guerra civil, huyeron a los montes y sierras de Xares, algunos vecinos del pueblo, convirtiéndose en "Maquis" o"escapados", haciendo de la sierra su habitat, bajando solamente a las aldeas para conseguir alimentos y dinero, que obtenian robando o por la "caridad" de los vecinos, aunque tambien en épocas vivian escondidos en casas de familiares.
Se desenvolvían por toda la zona montañosa de Xares abarcando hasta Sanabria, montes de Viana, La Gudiña, O Bolo, Valdeorras, etc.
El termino “Maquis”, aunque por la zona se les conocía y aún se les recuerda como "escapados" procede del francés maquis que significa vegetación de monte bajo, cubierto de maleza, que proviene a su vez del idioma corso macchia, que significa bosque profundo y denso o vegetación espesa.
Cada uno de estos grupos o cuadrillas se llamaba partida.
Los origenes de los Maquis en España fueron las uniones espontáneas de combatientes del ejército popular republicano, milicianos, desertores y demás, que no abandonaron el país tras la caída del goberno republicano y quedaron viviendo furtivamente en los montes donde era más difícil dar con ellos.
Dando un paseo por los montes de Xares, aún se conservan intactas y podemos observar las cuevas y algunas de las casas, ahora derruídas, dónde se refugiaban estos "escapados" y que podemos ver en el fabuloso vídeo al final de la página.
Poco a poco pasaron a convertirse en pequeños ejércitos de guerrilleros organizados que contaban con el apoyo clandestino de amigos, vecinos y familiares, que les proporcionaban alimentos y cobijo en algunas ocasiones, facilitando su escondite.
El gobierno de la dictadura que los tildaba de bandoleros, fué acabando con este movimento mediante el desalojo por parte de la Guardia Civil de las zonas de montaña donde encontraban ayuda, llegando a evacuar pueblos enteros a la fuerza con la creación de contrapartidas guerrilleras, actuando con emboscadas, infiltrandose en estos grupos, y recompensando generosamente a quien los delatara, aprovechandose de la época de escasez y miseria que se vivía en aquellos años.
Muchos de ellos fueron juzgados de forma irregular y fusilados y los que tenían mas suerte eran encarcelados, dónde pasarían muchos años en condiciones infrahumanas, después de haber sido torturados en los interrogatorios.
Otros ya eran directamente asesinados en los lugares donde eran detenidos, permitiéndoles huir, para posteriormente dispararles por la espalda cobardemente en su huida
Los Maquis actuaron desde 1938 hasta 1965, fecha en la que fué capturada y asesinada la ultima partida.
Los "escapados", a pesar de no estar organizados, hicieron temer al gobierno de la dictadura y permanecen para siempre en la historia de estos pueblos, formando parte de ella.
De entre los muchos "escapados" pertenecienrtes a Xares, cabe destacar a “AGUIRRE” (Alfredo Yáñez Domínguez), natural del pueblo, donde fué militante de la “Sociedade Obreira e Campesina de Xares”, de marcado carácter comunista.
Formó su cuadrilla con guerrilleros de Manuel Alvarez Arias "O Bailarín" y con desertores del ejército franquista que vivían por la zona de la "Serra do Eixo" y de "A Lastra".
Mantuvo constantes contactos con los militantes de la Alianza Democrática Portuguesa con sede en la zona de Braganza y Vinhais, moviéndose por toda la zona del oriente ourensano, pasando alguna temporada en tierras del monte vianés.
No tuvo una actividad continuada en el tiempo, caracterizándose por sus acciones esporádicas.
Terminó en tierras portuguesas en Noviembre de 1947, haciéndose cargo de la partida “Sinsegundo”, el que fuera su lugarteniente.
En el otoño de 1949 los miembros de esta nueva partida resultaron heridos en una refriega y fueron detenidos.
Otro de los famosos "Maquis" pertenecientes a Xares, aunque no nació en el pueblo, fué Alfonso Ortega Prada,secretario de la potente Sociedad Agraria de Xares, funcionario como escribiente del ayuntamiento de A veiga desde la formación de la gestora municipal creada el 3 de marzo de 1936 fruto del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero del mismo año; Fué tamnién farmaceútico en el pueblo de Xares y como final, huido, perseguido y procesado en rebeldía por, justamente, los rebeldes alzados en armas contra la legalidad democrática y constitucional encarnada en la II República. Olvidado como millares de demócratas, al igual que Alfredo Yáñez Dominguez, Alfonso Ortega pertenece muy a su pesar la esa interminable nómina de los perdedores de la Guerra Civil española que no aparecen en los libros de historia.
Alfonso José Agustín Ortega Prada nació el 17 de mayo de 1902 en San Justo de Sanabria, Zamora, siendo el primogénito de 7 hijos de los que 2 morirían a temprana edad. Sus padres fueron José Ortega Pérez, de Cádavos en A Mezquita, y Resurrección Prada Alonso, de Sampil de Sanabria, en el ayuntamiento zamorano de Robleda.
Alfonso estudió en la Escuela de Primeras Letras de As Ermidas y más tarde entraría en el Seminario de Astorga, donde completaría los estudios hasta la muerte de su padre, momento en el que abandona el centro educativo y será aquí donde nacerá su amistad con Clemente Vidal Fernández Lorenzo, futuro líder del PCE en los ayuntamientos de A Gudiña y de A Veiga . Una amistad, que terminará con el asesinato de Fernández Lorenzo a manos de falangistas de la bisbarra valdeorresa a finales de noviembre de 1936.
El 26 de noviembre de 1926 Alfonso Ortega contrajo matrimonio con Generosa Lorenzo Escuredo en Matarrosa del Sil, en León, y de esa unión nacerán seis hijos.
Trabaja en el Bierzo llevando el economato de una empresa carbonífera siendo trasladado a Madrid.
En 1930 regresa a Galicia y se convierte en el representante comercial de la casa Licores Méndez.
Dos años más tarde termina la construcción de su casa en Xares, trasladándose a ella con toda su familia.
Era un hombre culto e instruído, poseedor de una amplia biblioteca de la que se sentía especialmente orgulloso y que terminaría quemada por la barbarie fascista tras el inicio de la Guerra Civil.
Ortega fue un socialista comprometido que vió en la llegada de la II República un tiempo de cambio y de esperanza.
El alzamiento militar y la brutal represión hicieron que huyera al monte, evitándole una muerte segura y donde tras dos años de huida y tras adoptar una identidad falsa logró sobrevivir, pero para entonces, su casa había sido pasto de las llamas, su mujer había sufrido varias detenciones para que aclarara su paradero, y su vida estaba arrasada. Incluso su madre, Resurrección, fue expulsada de Xares por los falangistas.
Disfrazado de jornalero anduvo por los pueblos lejos de Xares, sobreviviendo como pudo, hasta que en 1943, instalado en Toral de los Vados, monta un aserradero, pero el 3 de enero de 1944 cuando se dirige a Brañuelas, en el tren correo 421 que recorría Madrid-A Coruña encontrará la muerte en el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El tren chocó dentro del túnel número 20 contra una locomotora.
RENFE admitió 78 muertos y 75 heridos, pero algunos investigadores llegan a hablar de casi ochocientas víctimas mortales. La censura de la época minimizó una catástrofe donde la mayoría de los cuerpos quemados no pudieron ser identificados, entre ellos el suyo.
Manuel Alvarez Arias "O bailarín", nació en casaio y murio el 12 de Junio de 1943, sin afiliacion politica definida, formo grupo con "Aguirre", siendo futuro lider de uno de los primeros grupos independientes activos de la "sierra do Eixo", formado por Jose Vega Seoane "Ánimas", Domingo Lopez Rodriguez " O Xirolo". nacido en Santigoso y muerto el 30 de Diciembre de 1946, en la comuna de Santa Eulalia, en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Despues de la caida del frente en 1937, recibio el respaldo de muchos veteranos republicanos, como Manuel Giron Bazan "Giron", Marcelino Casas de la Parra "Parra", Abelardo Fernandez Macias "O Lebre", Jose Losada Yañez, Silverio Yebra Granja "O Atravesado", Eduardo Perez "O Tameirón", Abel Perez Ares, etc., formando asi el núcleo de la guerrilla en Galicia y Leon, con un maximo de 30 guerrilleros que tenian el apoyo de los militantes de la alianza democratica en portugal.
El 2 de agosto de 1940, el bailarin, fue a la cabeza de la columna 4 contra la guerrilla, con sede en O Barco de Valdeorras y contra la que se enfrentaron 4 veces, causando 3 muertos y seis heridos.
A cambio de su libertad se comprometio a trabajar para exterminar la guerrilla, lo que no dió sus frutos, siendo detenido finalmente en O Barcode Valdeorras, llevado ante un consejo de guerra y condenado a muerte, murió el 12 de Junio de 1943.
En la página : www.losdelasierra.info, podemos encontrar una muyamplia información sobre la mayoría de los "Maquis".
Os Maquis
Coa guerra civil, fuxiron aos montes e serras de Xares, algúns veciños da vila, convertendose en "Maquis" ou"escapados", facendo da serra seu habitat, baixando soamente ás aldeas para conseguir alimentos e diñeiro, que obtenian roubando ou pola caridade ""dos veciños, aínda que tamén en épocas vivian agochados en casas de familiares.
Desenvolvíanse por toda a zona montañosa de Xares abarcando ata Sanabria, montes de Viana, A Gudiña, O Bolo, Valdeorras, etc.
O termino “Maquis”, aínda que pola zona se lles coñecía e aínda se lles lembra como "escapados" procede do francés maquis que significa vexetación de monte baixo, cuberto de maleza, que provén pola súa parte do idioma corso macchia, que significa bosque profundo e denso ou vexetación espesa.
Cada un destes grupos ou cuadrillas chamábase partida.
Os orixes dos Maquis en España foron as unións espontáneas de combatentes do exército popular republicano, milicianos, desertores e demais, que non abandonaron o país tras a caída do goberno republicano e quedaron vivindo furtivamente nos montes onde era máis difícil dar con eles.
Dando un paseo polos montes de Xares, aínda se conservan intactas e podemos observar as covas e algunhas das casas, agora derruídas, onde refuxiábanse estes "escapados" e que podemos ver no fabuloso vídeo ao final da páxina.
Aos poucos pasaron a converterse en pequenos exércitos de guerrilleiros organizados que contaban co apoio clandestino de amigos, veciños e familiares, que lles proporcionaban alimentos e acubillo nalgunhas ocasións, facilitando seu escondite.
O goberno da ditadura que os acusaba de bandoleiros, fué acabando con este movimento mediante o desaloxo por parte da Garda Civil das zonas de montaña onde encontraban axuda, chegando a evacuar vilas enteiras á forza coa creación de contrapartidas guerrilleiras, actuando con emboscadas, infiltrandose nestes grupos, e recompensando xenerosamente a quen delatáseos, aproveitandose da época de escaseza e miseria que se vivía naqueles anos.
Moitos deles foron xulgados de forma irregular e fusilada e os que tiñan mas sorte eran encarcerados, onde pasarían moitos anos en condicións infrahumanas, despois de ser torturados nos interrogatorios.
Outros xa eran directamente asasinados nos lugares onde eran detidos, permitindolles fuxir, para posteriormente dispararlles polo lombo cobardemente na súa fuxida
Os Maquis actuaron desde 1938 ata 1965, data en que fué capturada e asasinada a ultíma partida.
"Os escapados", a pesar de non estar organizados, fixeron temer ao goberno da ditadura e permanecen para sempre na historia destas vilas, formando parte dela.
De entre os moitos "escapados" pertenecienrtes a Xares, cómpre destacar a “AGUIRRE” (Alfredo Yáñez Domínguez), natural da vila, onde fué militante da Sociedade “Obreira e Campesiña de Xares”, de marcado carácter comunista.
Formou a súa cuadrilla con guerrilleiros de Manuel Alvarez Arias "O Bailarín" e con desertores do exército franquista que vivían pola zona da Serra "do Eixo" e da "Lastra ".
Mantivo constantes contactos cos militantes da Alianza Democrática Portuguesa con sede na zona de Braganza e Vinhais, movendose por toda a zona do oriente ourensán, pasando algunha tempada en terras do monte vianés.
Non tivo unha actividade continuada no tempo, caracterizandose polas súas accións esporádicas.
Terminou en terras portuguesas en Novembro de 1947, facendose cargo da partida “Sinsegundo”, o que fóra o seu lugartenente.
No outono de 1949 os membros desta nova partida resultaron feridos nunha refriega e foron detidos.
Outro dos famosos "Maquis" pertencentes a Xares, aínda que non naceu na vila, fué Alfonso Ortega Prada, secretario da potente Sociedade Agraria de Xares, funcionario como escribente do concello da veiga desde a formación da xestora municipal creada o 3 de marzo de 1936 froito do triunfo da Fronte Popular nas eleccións de febreiro do mesmo ano; Fué tamnién farmaceútico na vila de Xares e como final, fuxido, perseguido e procesado en rebeldía por, xustamente, os rebeldes alzados en armas contra a legalidade democrática e constitucional encarnada na II República. Esquecido como milleiros de demócratas, do mesmo xeito que Alfredo Yáñez Dominguez, Alfonso Ortega pertence moi ao seu pesar a esa interminable nómina dos perdedores da Guerra Civil española que non aparecen nos libros de historia.
Alfonso José Agustín Ortega Prada naceu o 17 de maio de 1902 en San Justo de Sanabria, Zamora, sendo o primoxénito de 7 fillos de que 2 morrerían a temperá idade. Os seus pais foron José Ortega Pérez, de Cádavos na Mezquita, e Resurrección Prada Alonso, de Sampil de Sanabria, no concello zamorano de Robleda.
Alfonso estudou na Escola de Primeiras Letras das Ermidas e máis tarde entraría no Seminario de Astorga, onde completaría os estudos ata a morte do seu pai, momento en que abandona o centro educativo e será aquí onde nacerá a súa amizade con Clemente Vidal Fernández Lorenzo, futuro líder do PCE nos concellos da Gudiña e da Veiga. Unha amizade, que terminará co asasinato de Fernández Lorenzo a mans de falanxistas da bisbarra valdeorresa a finais de novembro de 1936.
O 26 de novembro de 1926 Alfonso Ortega contraeu matrimonio con Xeneroso Lorenzo Escuredo en Matarrosa do Sil, en León, e desa unión nacerán seis fillos.
Traballa no Bierzo levando o economato dunha empresa carbonífera sendo trasladado a Madrid.
En 1930 regresa a Galicia e convértese no representante comercial da casa Licores Méndez.
Dous anos máis tarde termina a construción da súa casa en Xares, trasladandose a ela con toda súa a familia.
Era un home culto e instruído, posuidor dunha ampla biblioteca de que se sentía especialmente orgulloso e que terminaría queimada pola barbarie fascista tras o inicio da Guerra Civil.
Ortega foi un socialista comprometido que vió na chegada da II República un tempo de cambio e de esperanza.
O alzamento militar e a brutal represión fixeron que fuxise ao monte, evitandolle unha morte segura e onde tras dous anos de fuxida e tras adoptar unha identidade falsa logrou sobrevivir, pero para entón, a súa casa fora pasto das chamas, a súa muller sufrira varias detencións para que aclarase o seu paradoiro, e a súa vida estaba arrasada. Incluso a súa nai, Resurrección, foi expulsada de Xares polos falanxistas.
Disfrazado de xornaleiro andou polas vilas lonxe de Xares, sobrevivindo como puido, ata que en 1943, instalado en Toral dos Vaos, monta un aserradeiro, pero o 3 de xaneiro de 1944 cando se dirixe a Brañuelas, no tren correo 421 que percorría Madrid-a Coruña encontrará a morte no accidente ferroviario máis grave da historia de España. O tren chocou dentro do túnel número 20 contra unha locomotora.
RENFE admitiu 78 mortos e 75 feridos, pero algúns investigadores chegan a falar de case oitocentas vítimas mortais. A censura da época minimizou unha catástrofe onde a maioría dos corpos queimados non puideron ser identificados, entre eles o seu.
Manuel Alvarez Arias "O bailarín", naceu en casaio e murio o 12 de Xuño de 1943, sen afiliación politica definida, formo grupo con "Aguirre", sendo futuro lider dun dos primeiros grupos independentes activos da serra "do Eixo", formado por Jose Vega Seoane "Ánimas", Domingo Lopez Rodriguez " O Xirolo". nado en Santigoso e morto o 30 de Decembro de 1946, na comuna de Santa Eulalia, nun enfrontamento coa Garda Civil.
Despues da caida da fronte en 1937, recibio o respaldo de moitos veteranos republicanos, como Manuel Giron Bazan "Giron", Marcelino Casas de la Parra "Parra", Abelardo Fernandez Macias "O Lebre", Jose Losada Yañez, Silverio Yebra Granja "O Atravesado", Eduardo Perez "O Tameirón", Abel Perez Ares, etc., formando así o núcleo da guerrilla en Galicia e Leon, cun maximo de 30 guerrilleiros que tenian o apoio dos militantes da alianza democratica en portugal.
O 2 de agosto de 1940, o bailarin, foi á cabeza da columna 4 contra a guerrilla, con sede no Barco de Valdeorras e contra a que se enfrontaron 4 veces, causando 3 mortos e seis feridos.
A cambio da súa liberdade se comprometio a traballar para exterminar a guerrilla, o que non dió os seus froitos, sendo detido finalmente no Barcode Valdeorras, levado ante un consello de guerra e condenado a morte, morreu o 12 de Xuño de 1943.
Na páxina: http://losdelasierra.info, podemos encontrar unha muy amplia información sobre a maioría dos Maquis

                                     
Libro editado por la Fundación Luis Tilve (www.fundacionluistilve.org)

De la página: casaio.blogspot.com, de eduardo calvo, hemos sacado este interesante vídeo, que nos muestra las cuevas existentes en los montes de Xares, donde estuvieron escondidos los "maquis", también denominados "escapados", cuevas que ahora sirven para refugio de los venados que habitan el coto de caza.
                      

En este otro vídeo, aunque no está grabado en las montañas de Xares, sino en las de León, podemos ver,como era la vida de los "Maquis".

www.youtube.com/watch?v=uUhu7x-EZjc&feature=related