Santuario de Nuestra Señora Das Ermitas
El santuario de "Nuestra Señora das Ermitas" se encuentra en una profunda garganta por donde pasa el río Bibei, en el sureste de la provincia de Ourense, en las tierras de "O Bolo" y pertenece eclesiásticamente a la diócesis de Astorga, al igual que todas las parroquias de la zona. Está situado en un emplazamiento privilegiado por la belleza del paisaje, resaltando especialmente su arquitectura barroca, al estar asentado en el reborde de una rocosa y empinada montaña, dado que pocos santuarios tienen esa posición, ya que la mayoría de ellos coronan montañas y se divisan desde largas distancias, por lo que éste parece que se construyó para ser contemplado desde lo alto, recordándonos a lo lejos al típico nacimiento navideño.Se encuentra en la carretera C-533, que une "A Rua" con "A Gudiña", pasando antes por "Freixido", lugar lleno de abundantes viñedos y por "Portomourisco", que debe su nombre al puente que cruza el río Xares y llegando hasta "Outar de Pregos", que puede traducirse como Mirador de Plegarias, porque desde él los peregrinos daban gracias al avistar definitivamente abajo, al lado del río Bibey, el Santuario das Ermitas.Como datos de interés, cerca del Santuario hay una serie de fuentes del siglo XVIII, entre las que destaca la de "La Dormida", llamada así por la escultura que la adorna y antiguas casonas de piedra con tejados de pizarra, al igual que toda la arquitectura de la zona.A sólo cuatro kilómetros, en una desviación, se llega a la localidad de "O Bolo", donde está situado el Ayuntamiento al que pertenece el pueblo de "As Ermitas" y donde podemos contemplar varias mansiones con escudos construidas con enormes sillares, seguramente de los arrancados al castillo, erigido sobre lo que fué un castro prerromano en "Viana do Bolo" (la actual Torre del homenaje) y algunas curiosidades como los veintiun escalones tallados en piedra de una de las calles. La leyenda y la tradición dicen que As Ermitas fué uno de los focos de la vida eremítica de la "Tebaida Galaica", ya que es el único topónimo plural que revela vida "eremítica", dándose por seguro que el nombre le viene, porque aquel paraje fue habitado por contemplativos anacoretas en edículos espaciados a lo largo de la profunda orilla del rio Bibei. En un manuscrito existente en el archivo del Santuario, que nos narra lo que dice la leyenda sobre la aparición de la imagen, nos indica también que la vida religiosa se inició allí en el siglo Vll y bien pudo ser como fruto de la siembra fundadora de San Fructuoso. En el lugar siete ermitaños se aposentaron en siete cuevas.  
Tras la invasión musulmana la accidentada vertiente derecha del río Bibei se convertiría en un lugar cubierto de matorrales y fué allí precisamente donde unos pastores alertados por los extraños bramidos, que hacía el ganado al pasar por un lugar determinado, encontraron en una cueva la imagen de María con el niño en brazos, divulgándose la noticia por todo el contorno, e invocando a la virgen para conseguir favores, surgiéndo de este entusiasmo fervoroso la necesidad de construirle una capilla en el lugar del hallazgo, lo que sucedió entre finales del siglo Xlll y principios del siglo XlV, y donde estaría la imagen de manera provisional, ya que todos los pueblos cercanos querían tenerla en posesión, por lo que con frecuencia era trasladada de un pueblo a otro. La edificación actual, junto con las seis ermitas secundarias, fue fruto de la piedad ante un curioso suceso, que sucedió el año 1.624 cuando el Obispo de Astorga, D. Alonso Mexía de Tovar, en visita pastoral por aquellas tierras llegó a San Miguel de Vidueira, donde sufrió una repentina dolencia, que puso su vida en peligro, hasta tal punto que creyó que estaba en los últimos momentos de su vida, por lo que invocó a Nuestra Señora das Ermitas, teniendo una visión de la Madre de Dios, quien le impuso la mano sobre la frente y en el mismo instante se sintió plenamente curado. Cuando llegó a As Ermitas reconoció que era aquella figura de Nuestra Señora la que se le había aparecido, por lo que el Obispo agradecido mandó construir en honor de la Madre de Dios una amplia iglesia a la que se le uniría, posteriormente una casa para el administrador y los mantenedores del culto, una residencia para los prelados que fuesen en visita y un mesón para peregrinos y devotos, pero no llegó D. Alonso a ver concluido su proyecto, lo que hizo fue la nave central del templo actual y quien fué el verdadero realizador de la obra fue su sucesor en la sede episcopal, D. Fray Nicolás de Madrid, monje jerónimo, quien ya había dirigido las obras del Panteón de los Reyes en El Escorial, siendo éste quien convirtió As Ermitas en el importante santuario que es en la actualidad, a pesar de qie estuvo pocos años en la diócesis, al ser nombrado Obispo de Astorga en 1.655, pero siempre que sus obligaciones se lo permitían dirigía personalmente las obras, construyendo la capilla mayor, el crucero, la cúpula y el retablo, si bien también por aquel tiempo se construyeron también los edificios anexos al Santuario.
Tras la invasión musulmana la accidentada vertiente derecha del río Bibei se convertiría en un lugar cubierto de matorrales y fué allí precisamente donde unos pastores alertados por los extraños bramidos, que hacía el ganado al pasar por un lugar determinado, encontraron en una cueva la imagen de María con el niño en brazos, divulgándose la noticia por todo el contorno, e invocando a la virgen para conseguir favores, surgiéndo de este entusiasmo fervoroso la necesidad de construirle una capilla en el lugar del hallazgo, lo que sucedió entre finales del siglo Xlll y principios del siglo XlV, y donde estaría la imagen de manera provisional, ya que todos los pueblos cercanos querían tenerla en posesión, por lo que con frecuencia era trasladada de un pueblo a otro. La edificación actual, junto con las seis ermitas secundarias, fue fruto de la piedad ante un curioso suceso, que sucedió el año 1.624 cuando el Obispo de Astorga, D. Alonso Mexía de Tovar, en visita pastoral por aquellas tierras llegó a San Miguel de Vidueira, donde sufrió una repentina dolencia, que puso su vida en peligro, hasta tal punto que creyó que estaba en los últimos momentos de su vida, por lo que invocó a Nuestra Señora das Ermitas, teniendo una visión de la Madre de Dios, quien le impuso la mano sobre la frente y en el mismo instante se sintió plenamente curado. Cuando llegó a As Ermitas reconoció que era aquella figura de Nuestra Señora la que se le había aparecido, por lo que el Obispo agradecido mandó construir en honor de la Madre de Dios una amplia iglesia a la que se le uniría, posteriormente una casa para el administrador y los mantenedores del culto, una residencia para los prelados que fuesen en visita y un mesón para peregrinos y devotos, pero no llegó D. Alonso a ver concluido su proyecto, lo que hizo fue la nave central del templo actual y quien fué el verdadero realizador de la obra fue su sucesor en la sede episcopal, D. Fray Nicolás de Madrid, monje jerónimo, quien ya había dirigido las obras del Panteón de los Reyes en El Escorial, siendo éste quien convirtió As Ermitas en el importante santuario que es en la actualidad, a pesar de qie estuvo pocos años en la diócesis, al ser nombrado Obispo de Astorga en 1.655, pero siempre que sus obligaciones se lo permitían dirigía personalmente las obras, construyendo la capilla mayor, el crucero, la cúpula y el retablo, si bien también por aquel tiempo se construyeron también los edificios anexos al Santuario.
En 1.660 fue trasladado al obispado de Osma y fué a despedirse de Nuestra Señora das Ermitas, cuando rezando ante su altar, la muerte le sorprendió en el Santuario, tal y como se lo había pedido a la Señora, siendo enterrado en la capilla del altar mayor. La fachada del Santuario puede clasificarse como gran obra del barroco gallego. Presenta una portada enmarcada por columnas salomónicas, decoradas con vides y otros motivos, profusamente ornamentada y con varias imágenes, alberga dos torres, que están divididas en cinco tramos, todos ellos diferentes. El interior alberga interesantes piezas, y retablos en los altares de las tres naves, destacando el del altar mayor, por su inmensa riqueza. La primitiva capilla, que estaba cerca del actual Santuario, fué reconstruida en 1.697, pero en 1.850 estaba ya ruinosa y se destruyó, sin duda el motivo de aquel lamentable estado fue la falta de piedad y poca consideración de sus visitantes, quienes se iban llevando como reliquia piedrecillas del peñón que la sostenía. En su lugar como recuerdo se colocó un crucero, que también desapareció en 1.909, cuando debido a las lluvias se desprendió una parte de la montaña que protegía el pueblo y el Santuario, aplastando varias casas y taponando totalmente el río, ocasionando desgracias personales y privandonos del lugar histórico del hallazgo de la imagen.Sin embargo, esta avalancha que arrasó una gran extensión del valle, milagrosamente, respetó el Santuario, de ahí su fama entre los fieles de milagroso. No se sabe durante cuanto tiempo se rindió culto a la imagen de Nuestra Señora das Ermitas en su primitiva capilla, pues, pasó a ser un lugar secundario, cuando se construyó el suntuoso templo y mejor situado, que es el actual Santuario y tampoco se sabe cuándo fue trasladada la imagen del anterior lugar de veneración. La imagen de la Virgen puede situarse en los siglos Xlll o XlV, bajo los postizos mantos y otros adornos se puede detectar una talla muy mutilada de una imagen sedente. La imagen medieval está rodeada de un arco argénteo de llamas, estrellas y ángeles conseguido en la Real Platería de Martínez, de Madrid, en el año 1845; uno de los ángeles lleva la inscripción "Totus tuus" en la que se confiesa esclavo de María. La atención espiritual de los devotos y peregrinos, que tan masivamente acudían a As Ermitas hizo necesarios varios capellanes, que ayudasen al Administrador del Santuario. Cuando existía a la sombra del Santuario la Preceptoría, convertida después en Seminario Menor, los profesores cumplían los servicios de capellanes. La devoción a Nuestra Señora das Ermitas se extendió y cultivó por los "santeros" o "ermitaños", quienes visitaban a los cofrades y recogían limosnas, vestídos con un característico ropón, llevando unas "cajas" o "petos" con la imagen de la Virgen sujetos al pecho mediante correas. Una vez que desaparecen, la Cofradía que se extendía por tierras de Galicia, León, Zamora, Portugal e incluso en tierras de América, disminuye considerablemente. Al parecer hay en México una capilla que los gallegos emigrantes erigieron a Nuestra Señora das Ermitas. La advocación mariana y el nombre femenino derivan de este Santuario. El Santuario de Nuestra Señora das Ermitas sigue siendo un foco de espiritualidad, devoción y contínuas peregrinaciones, aunque con la desaparición del Seminario Menor sufrió un bajón notable al reducirse el número de sacerdotes, que atendían a todo devoto que allí se acercaba. Cabe destacar en este santuario el Via crucis barroco, formado por catorce capillas "nichos", conteniendo cada uno de ellos los pasos del "Calvario" en tallas de tamaño natural, hasta un total de sesenta y dos. Se sitúan a lo largo de más de un Km. El Santuario das ermitas, junto con el Bom Jesús de Braga en Portugal y el de San Carlos Borromeo en Italia, constituyen los tres únicos monumentos de este estilo conservados en Europa.
En 1.660 fue trasladado al obispado de Osma y fué a despedirse de Nuestra Señora das Ermitas, cuando rezando ante su altar, la muerte le sorprendió en el Santuario, tal y como se lo había pedido a la Señora, siendo enterrado en la capilla del altar mayor. La fachada del Santuario puede clasificarse como gran obra del barroco gallego. Presenta una portada enmarcada por columnas salomónicas, decoradas con vides y otros motivos, profusamente ornamentada y con varias imágenes, alberga dos torres, que están divididas en cinco tramos, todos ellos diferentes. El interior alberga interesantes piezas, y retablos en los altares de las tres naves, destacando el del altar mayor, por su inmensa riqueza. La primitiva capilla, que estaba cerca del actual Santuario, fué reconstruida en 1.697, pero en 1.850 estaba ya ruinosa y se destruyó, sin duda el motivo de aquel lamentable estado fue la falta de piedad y poca consideración de sus visitantes, quienes se iban llevando como reliquia piedrecillas del peñón que la sostenía. En su lugar como recuerdo se colocó un crucero, que también desapareció en 1.909, cuando debido a las lluvias se desprendió una parte de la montaña que protegía el pueblo y el Santuario, aplastando varias casas y taponando totalmente el río, ocasionando desgracias personales y privandonos del lugar histórico del hallazgo de la imagen.Sin embargo, esta avalancha que arrasó una gran extensión del valle, milagrosamente, respetó el Santuario, de ahí su fama entre los fieles de milagroso. No se sabe durante cuanto tiempo se rindió culto a la imagen de Nuestra Señora das Ermitas en su primitiva capilla, pues, pasó a ser un lugar secundario, cuando se construyó el suntuoso templo y mejor situado, que es el actual Santuario y tampoco se sabe cuándo fue trasladada la imagen del anterior lugar de veneración. La imagen de la Virgen puede situarse en los siglos Xlll o XlV, bajo los postizos mantos y otros adornos se puede detectar una talla muy mutilada de una imagen sedente. La imagen medieval está rodeada de un arco argénteo de llamas, estrellas y ángeles conseguido en la Real Platería de Martínez, de Madrid, en el año 1845; uno de los ángeles lleva la inscripción "Totus tuus" en la que se confiesa esclavo de María. La atención espiritual de los devotos y peregrinos, que tan masivamente acudían a As Ermitas hizo necesarios varios capellanes, que ayudasen al Administrador del Santuario. Cuando existía a la sombra del Santuario la Preceptoría, convertida después en Seminario Menor, los profesores cumplían los servicios de capellanes. La devoción a Nuestra Señora das Ermitas se extendió y cultivó por los "santeros" o "ermitaños", quienes visitaban a los cofrades y recogían limosnas, vestídos con un característico ropón, llevando unas "cajas" o "petos" con la imagen de la Virgen sujetos al pecho mediante correas. Una vez que desaparecen, la Cofradía que se extendía por tierras de Galicia, León, Zamora, Portugal e incluso en tierras de América, disminuye considerablemente. Al parecer hay en México una capilla que los gallegos emigrantes erigieron a Nuestra Señora das Ermitas. La advocación mariana y el nombre femenino derivan de este Santuario. El Santuario de Nuestra Señora das Ermitas sigue siendo un foco de espiritualidad, devoción y contínuas peregrinaciones, aunque con la desaparición del Seminario Menor sufrió un bajón notable al reducirse el número de sacerdotes, que atendían a todo devoto que allí se acercaba. Cabe destacar en este santuario el Via crucis barroco, formado por catorce capillas "nichos", conteniendo cada uno de ellos los pasos del "Calvario" en tallas de tamaño natural, hasta un total de sesenta y dos. Se sitúan a lo largo de más de un Km. El Santuario das ermitas, junto con el Bom Jesús de Braga en Portugal y el de San Carlos Borromeo en Italia, constituyen los tres únicos monumentos de este estilo conservados en Europa.
O santuario de "A nosa Dona dás Ermidas" atópase nunha profunda garganta por onde pasa o río Bibei, no sueste da provincia de Ourense, nas terras de "O Bolo" e pertence eclesiasticamente á diocese de Astorga, á igual que todas as parroquias da zona. Está situado nun emprazamento privilexiado pola beleza da paisaxe, resaltando especialmente a súa arquitectura barroca, ao estar asentado no rebordo dunha rocosa e empinada montaña, xa que poucos santuarios teñen esa posición, xa que a maioría deles coronan montañas e se divisan desde longas distancias, polo que este parece que se construíu para ser contemplado a partir do alto, lembrándonos ao lonxe ao típico nacemento navideño.Se atopa na estrada C-533, que une "A Rua" con "A Gudiña", pasando antes por "Freixido", lugar cheo de abundantes viñedos e por "Portomourisco", que debe o seu nome á ponte que cruza o río Xares e chegando ata "Outar de Pregos", que pode traducirse como Solaina de Pregarias, porque desde el os peregrinos daban grazas ao avistar definitivamente embaixo, ao lado do río Bibey, o Santuario dás Ermidas.Como datos de interese, perto do Santuario hai unha serie de fontes do século XVIII, entre as que salienta a de "A Durmida", chamada así pola escultura que debrúaa e antigas casonas de pedra con tellados de lousa, á igual que toda a arquitectura da zona.A só catro quilómetros, nunha desviación, chégase á localidade de "O Bolo", onde está situado o Concello ao que pertence o pobo de "As Ermidas" e onde podemos contemplar varias mansións con escudos construídas con enormes sillares, seguramente dos arrincados ao castelo, erixido sobre o que fué un castro prerromano en "Viana do Bolo" (a actual Torre mestra) e algunhas curiosidades como os veintiun chanzos tallados en pedra dunha das rúas. A lenda e a tradición din que As Ermidas fué un dos focos da vida eremítica da "Tebaida Galaica", xa que é o único topónimo plural que revela vida "eremítica", dándose por seguro que o nome lle vén, porque aquela paraxe foi habitado por contemplativos anacoretas en edículos espaciados ao longo da profunda beira do rio Bibei. Nun manuscrito existente no arquivo do Santuario, que nárranos o que di a lenda sobre a aparición da imaxe, indícanos tamén que a vida relixiosa se iniciou alí no século Vll e ben puido ser como froito da sementeira fundadora de San Fructuoso. No lugar sete ermitaños se aposentaron en sete covas. Trala invasión musulmá a accidentada vertente dereita do río Bibei converteríase nun lugar cuberto de matorrales e fué alí precisamente onde uns pastores alertados polos estraños bramidos, que facía o gando ao pasar por un lugar determinado, atoparon nunha cova a imaxe de María co neno en brazos, divulgándose a noticia por todo o contorno, e invocando á virxe para conseguir favores, surgiéndo deste entusiasmo fervoroso a necesidade de construírlle unha capela no lugar do achado, o que aconteceu entre finais do século Xlll e principios do século Xlv, e onde estaría a imaxe de maneira provisional, xa que todos os pobos próximos querían tela en posesión, polo que con frecuencia era trasladada dunha vila a outro. A edificación actual, xunto coas seis ermidas secundarias, foi froito da piedade diante dun curioso suceso, que aconteceu o ano 1.624 cando o Bispo de Astorga, D. Alonso Mexía de Tovar, en visita pastoral por aquelas terras chegou a San Miguel de Vidueira, onde sufriu unha repentina doenza, que puxo a súa vida en perigo, ata tal punto que creyó que estaba nos últimos momentos da súa vida, polo que invocó a A nosa Dona dás Ermidas, tendo unha visión da Nai de Divos, quen lle impuxo mánoa sobre a fronte e no mesmo instante sentiuse plenamente curado. Cando chegou a As Ermidas recoñeceu que era aquela figura da Nosa Dona a que se lle aparecera, polo que o Bispo agradecido mandou construír en honor da Nai de Divos unha ampla igrexa á que se lle uniría, posteriormente unha casa para o administrador e os mantenedores do culto, unha residencia para os prelados que fosen en visita e un mesón para peregrinos e devotos, pero non chegou D. Alonso a ver concluído o seu proxecto, o que fixo foi a nave central do templo actual e quen fué o verdadeiro realizador da obra foi a súa sucesor na sé espiscopal, D. Frei Nicolás de Madrid, monxe jerónimo, quen xa dirixira as obras do Panteón dos Reis no Escorial, sendo este quen converteu As Ermidas no importante santuario que é na actualidade, a pesar de qie estivo poucos anos na diocese, ao ser nomeado Bispo de Astorga en 1.655, pero sempre que as súas obrigas se permitíano dirixía persoalmente as obras, construíndo a capela maior, a encrucillada, a cúpula e o retablo, se ben tamén por aquel tempo construíronse tamén os edificios anexos ao Santuario.
En 1660 foi trasladado ao bispado de Osma e fué a despedirse de A nosa Dona dás Ermidas, cando rezando diante do seu altar, a morte sorprendeulle no Santuario, tal e como se pedírao á Dona, sendo enterrado na capela do altar maior. A fachada do Santuario pode clasificarse como gran obra do barroco galego. Presenta unha portada enmarcada por columnas salomónicas, decoradas con vides e outros motivos, profusamente ornamentada e con varias imaxes, alberga dos torres, que están divididas en cinco tramos, todos eles diferentes. O interior alberga interesantes pezas, e retablos nos altares das tres naves, salientando o do altar maior, pola súa inmensa riqueza. A primitiva capela, que estaba perto do actual Santuario, fué reconstruída en 1.697, pero en 1.850 estaba xa ruinosa e destruíuse, sen dúbida o motivo daquel lamentable estado foi a falta de piedade e poca consideración de súas visitantes, quen se iban levando como reliquia piedrecillas do peñón que sostíñaa. No seu lugar como lembranza colocouse un cruceiro, que tamén desapareceu en 1.909, cando debido ás choivas desprendeuse unha parte da montaña que protexía o pobo e o Santuario, esmagando varias casas e taponando totalmente o río, ocasionando desgrazas persoais e privandonos do lugar histórico do achado da imaxe.Sen embargo, esta avalancha que arrasou unha gran extensión do val, milagrosamente, respectou o Santuario, de aí a súa fama entre as fieis de milagroso. Non sábese durante canto tempo rendeuse culto á imaxe de A nosa Dona dás Ermidas en seu primitiva capela, pois, pasou a ser un lugar secundario, cando construíuse o suntuoso templo e mellor situado, que é o actual Santuario e tampouco sábese cando foi trasladada a imaxe do anterior lugar de veneración. A imaxe da Virxe pode situarse nos séculos Xlll ou Xlv, baixo os postizos mantos e outros adornos pódese detectar un talle moi mutilada dunha imaxe sedente. A imaxe medieval está rodeada dun arco argénteo de chamas, estrelas e anxos conseguido na Real Prataría de Martínez, de Madrid, no ano 1845; un dos anxos leva a inscrición "Totus tuus" na que se confesa escravo de María. A atención espiritual dos devotos e peregrinos, que tan masivamente acudían a As Ermidas fixo necesarios varios capeláns, que axudasen ao Administrador do Santuario. Cando existía á sombra do Santuario a Preceptoría, convertida despois en Seminario Menor, os profesores cumprían os servizos de capeláns. A devoción a A nosa Dona dás Ermidas se estendeu e cultivou polos "santeros" ou "ermitaños", quen visitaban aos confrades e recollían esmolas, vestídos cun característico ropón, levando unhas "caixas" ou "petos" coa imaxe da Virxe suxeitos ao peito mediante correas. Unha vez que desaparecen, a Confraría que se estendía por terras de Galicia, León, Zamora, Portugal e incluso en terras de América, diminúe considerabelmente. Ao parecer hai en México unha capela que os galegos emigrantes erixiron a A nosa Dona dás Ermidas. A advocación mariana e o nome feminino derivan deste Santuario. O Santuario de A nosa Dona dás Ermidas segue sendo un foco de espiritualidade, devoción e contínuas peregrinacións, aínda que coa desaparición do Seminario Menor sufriu un baixón notable ao reducirse o número de sacerdotes, que atendían a todo devoto que alí se achegaba. Cabe destacar neste santuario o Via crucis barroco, formado por catorce capelas "nichos", contendo cada un deles os pasos do "Calvario" en tallas de tamaño natural, ata un total de sesenta e dous. Sitúanse ao longo de máis dun Km. O Santuario dás ermidas, xunto co Bom Jesús de Braga en Portugal e o de San Carlos Borromeo en Italia, constitúen os tres únicos monumentos deste estilo conservados en Europa.
Le sanctuaire "de Notre Madame tu donnes des Ermitages" il se trouve dans une gorge profonde par où il passe la rivière Bibei, dans le sud-est de la province d'Ourense, dans les terres "Ou de Bolo" et appartient ecclésiastiquement au diocèse d'Astorga, al égal que toutes les paroisses de la zone. Il est situé dans un placement privilégié par la beauté du paysage, en soulignant spécialement son architecture baroque, en étant affirmé dans la jante d'une montagne rocheuse et en pente, puisque peu de sanctuaires ont cette position, puisque la majorité de d'eux couronnent des montagnes et elles sont aperçus depuis de longues distances, ce pourquoi celui-ci paraît qu'il a été construit pour être considéré depuis haut ce qui est, en nous lui rappelant loin à la naissance de Noël typique il se trouve dans la route C-533, qu'unit "A Rua" avec "A Gudiña", en passant avant par "Freixido", lieu plein de vignobles abondants et par "Portomourisco", qui doit son nom au pont qui comme Mirador de Plegarias, parce que depuis lui les pèlerins donnaient grâce à apercevoir définitivement vers le bas, à côté de la rivière Bibey, le Sanctuaire tu donnes des Ermitages Comme données d'intérêt, près du Sanctuaire il y a une série de sources du siècle XVIII, entre lesquelles il souligne celle de "de celle Dormie", appelée ainsi par la sculpture qui est ornée et anciennes par grandes bâtisses de pierre avec des toits d'ardoise, tout comme toute l'architecture de la zone.Seulement à quatre kilomètres, dans une déviation, on arrive à la localité "Ou de Bolo", où est située la Mairie à à laquelle appartient le peuple "d'As Ermitages" et où nous pouvons sûrement considérer plusieurs demeures avec des escudos construites avec des sillares énormes, de de ceux extraits au château, érigé sur ce qu'il a été un je châtre preRomain dans "Viana JO Bolo" (l'actuelle Tour de l'hommage) et quelques curiosités comme les étapes veintiun taillées en pierre de d'une des rues. La légende et la tradition disent qu'as Ermitages a été un des foyers de la vie eremítica "de la Tebaida Galaica", puisque c'est le seul toponyme pluriel qui révèle de la vie "eremítica", en donnant par assurance qui le nom lui vient, parce que cet endroit a été habité par des anachorètes contemplatifs dans edículos espacés le long du bord profond de la rivière Bibei. Dans un manuscrit existant dans les archives du Sanctuaire, qui nous raconte ce qui dit la légende sur l'apparition de l'image, il nous indique aussi qui la vie religieuse s'a été initié bien là dans le siècle Vll et a pu être comme fruit de l'ensemencement fondateur de San Fructueux. Dans le lieu sept ermites se sont logés dans sept grottes. Après l'invasion musulmana le versant droit accidenté de la rivière Bibei se transformerait un lieu couvert de bruyères et a été nécessairement là où des bergers alertés par les inconnus bramidos, que faisait le bétail en passant par un lieu déterminé, ont trouvé dans une grotte l'image de María avec l'enfant dans des bras, en divulguant les nouvelles par toute la découpe, et en invoquant à la vierge pour obtenir des faveurs, en apparaissant de cet enthousiasme fervoroso la nécessité de lui construire une hotte dans le lieu de la découverte, ce qui a arrivé entre fin du siècle Xlll et débuts du siècle XlV, et où il est l'image de manière provisoire, puisque tous les peuples proches voulaient fréquence était transférée d'un peuple à à un autre. La construction actuelle, avec les six ermitages secondaires, a été le fruit de la piété devant un événement curieux, qui a arrivé l'année 1.624 quand l'Évêque d'Astorga, D Alonso Mexía de Tovar, en visite pastorale par ces terres est arrivé à San Miguel de Vidueira, où a souffert une indisposition soudaine, qui a mis sa vie en danger, jusqu'à un tel point qui a cru qu'il était aux derniers moments de sa vie, ce pourquoi il a invoqué à Notre Madame tu donnes des Ermitages, en ayant une vision de la Mère de Dieu, celui qui lui a imposé la main sur l'avant et dans le même moment il s'est senti pleinement traité. Quand est arrivés à As des Ermitages il a reconnu qu'il était cette figure de Notre Madame celle qui lui s'était apparue, ce pourquoi l'Évêque reconnaissant a envoyé construire en honneur de la Mère de Dieu une vaste église à à laquelle lui on unirait, une maison pour l'administrateur et les champions du culte, une résidence pour les precôtés qui étaient en visite et un mesón pour pèlerins et dévots, mais n'est pas arrivée postérieurement D Alonso à voir conclu son projet, ce qui a fait a été le navire central du temple actuel et ce qu'a été le véritable producteur de l'oeuvre a été son successeur dans le siège épiscopal, D Fray Nicolás de Madrid, moine hieronymite, Panteón des Rois dans l'Escorial, étant celui-ci celui qui a transformé As Ermitages l'important sanctuaire qui est actuellement, malgré qie a été quelques années dans le diocèse, être nommé Évêque d'Astorga dans 1.655, mais pourvu que ses obligations le lui permettaient dirigeait personnellement les oeuvres, en construisant la hotte plus grande, la croisière, la coupole et le retable, bien que par ce temps on ait aussi construit aussi les bâtiments annexes au Sanctuaire.
Dans 1.660 il a été transféré à l'évêché d'Osma et a allé être écarté de Notre Madame tu donnes des Ermitages, quand en priant devant son autel, le décès il l'a surpris dans le Sanctuaire, comme il l'avait demandé à la Madame, en étant enterré dans la hotte de l'autel plus grand. La façade du Sanctuaire peut être classée comme une grande oeuvre du galicien baroque. Il présente un portail encadré par des colonnes salomónicas, décorées avec des vignes et d'autres motifs, abondamment ornamentada et avec plusieurs images, loge deux tours, qui sont divisées cinq tronçons, tous différents. L'intérieur loge des pièces intéressantes, et des retables dans les autels des trois navires, en soulignant celui de l'autel plus grand, par sa immense richesse. La hotte primitive, qui était près de l'actuel Sanctuaire, a été reconstruite dans 1.697, mais dans 1.850 était déjà ruineuse et il a été détruit, sans doute le motif de cet état regrettable a été le manque de piété et peu de considération de ses visiteurs, qui étaient emmenés comme relique piedrecillas du peñón qui la soutenait. À sa place comme mémoire on a placé une croisière, qui a aussi disparu dans 1.909, quand étant donné les pluies on a détaché une partie de la montagne qui protégeait le peuple et le Sanctuaire, en écrasant plusieurs maisons et en bouchant totalement la rivière, en provoquant des malheurs personnels et privandonos du lieu historique de la découverte de l'image.Toutefois, cette avalanche qui a lissé, miraculeusement, une grande extension de la vallée a respecté le Sanctuaire, de là sa renommée entre les fidèles de de miraculeux. On ne sait pas pendant autant de temps se culte à l'image de Notre Madame donnes des Ermitages dans sa hotte primitive, donc, est devenu un lieu secondaire, quand on a construit mieux le temple somptueux et situé, qui est l'actuel Sanctuaire et il n'est pas su non plus quand a été transférée l'image du précédent lieu de vénération. L'image de la Vierge peut se situer dans les siècles Xlll ou XlV, sous les manteaux postizos et d'autres ornementations on peut détecter une hauteur très mutilée d'une image assise. L'image médiévale est entourée d'un arc argénteo flammes, étoiles et anges obtenu dans la Réelle Platería de Martínez, de Madrid, durant l'année 1845 ; un de Los Angeles porte l'inscription "Totus tuus" dans laquelle on admet esclave de María. L'attention spirituelle ce qui est dévots et pèlerins, qui tellement massivement allaient à As Ermitages a rendu nécessaires plusieurs capellanes, qui aideraient à l'Administrateur du Sanctuaire. Quand il existait à l'ombre du Sanctuaire la Preceptoría, transformée ensuite en Séminaire Plus petit, les professeurs accomplissaient les services de capellanes. La dévotion à Notre Madame tu donnes des Ermitages il a été étendu et a cultivé par ceux "santeros" ou "ermites", ceux qui visitaient aux cofrades et rassemblaient des aumônes, habillés avec un ropón caractéristique, en portant des "caisses" ou "petos" avec l'image de la Vierge soumis à la poitrine au moyen de courroies. Une fois qu'ils disparaissent, la Confrérie qui était étendue par des terres la Galice, Leon, Zamora, du Portugal et même dans des terres de l'Amérique, diminue considérablement. Apparemment il y a au Mexique une hotte que les émigrants galiciens ont érigée à Notre Madame donnes des Ermitages. L'invocation mariana et le nom féminin dérivent de ce Sanctuaire. Le Sanctuaire de Notre Madame tu donnes des Ermitages il est encore un foyer espiritualidad, dévotion et pérégrinations continues, bien qu'avec la disparition du Séminaire Plus petit ait souffert un bajón remarquable en étant réduit le nombre de prêtres, qui s'occupaient à à tout dévot qui là s'approchait. Il convient de souligner dans ce sanctuaire la Voie crucis baroque, formé par quatorze hottes "niches", en contenant chacun de d'eux les pas du "Calvaire" dans des hauteurs de taille naturelle, jusqu'à un total de de soixante-deux. Se ils le long plus de d'un Km. Le Sanctuaire tu donnes des ermitages, avec le Bom Jesus de Braga au Portugal et celui de San Carlos Borromeo en Italie, constituent les trois seules monuments de ce style conservées en Europe.

The sanctuary of "Our Lady gives Hermitages" is in a deep throat through where it passes the Bibei river, in the Southeastern of the province of Ourense, in territories of "Or Skittle" and al belongs ecclesiastically to the diocese of Astorga, equal that all the parishes of the zone. Its architecture is located in a location privileged by the beauty of the landscape, standing out specially barroca, when based being in the rim of a rocky one and raised mountain, since few sanctuaries have that position, since most of them they crown mountains and they are descried from long distances, reason why this one seems that it was constructed to be contemplated from the stop, remembering us to the distant spot to the typical birth navideño.Se finds in the C-533 highway, that unites "To Rua" with "A Gudiña", happening before through "Freixido", full place of abundant vineyards and by "Portomourisco", that that must to its name to the bridge it cross a river Xares and arriving until "Outar de Pregos", that can be translated like Viewpoint of Plegarias, because from him the travelling ones definitively down thanked when sighting, next to the Bibey river, the Sanctuary it give to Ermitas.Como interest data, near the Sanctuary is a series of sources of the century XVIII, between which it emphasizes the one of "the Slept one", called thus by the sculpture that adorns and old stone large houses with slate tile roofs, like all the architecture of the zone. At only four kilometers, in a deviation, it is arrived at the locality of "Or Skittle", where the City council is located to which the town of "Ace belongs Hermitages" and where we can contemplate several mansions with shields constructed with enormous sillares, surely of the started ones to the castle, erected on which fué I castrate preRoman in "Viana do Skittle" (the present Tower of the tribute) and some curiosities like veintiun steps carved in stone of one of the streets. The legend and the tradition say that to Ace Hermitages fué one of the centers of the eremítica life of the "Tebaida Galaica", since he is only topónimo plural that reveals "eremítica" life, occurring by insurance that the name comes to him, because that place was inhabited by contemplativos anchorets in edículos spaced throughout the deep border of rio Bibei. In manuscript existing in file of Sanctuary, that narrates what the legend says to us on the appearance of the image, also indicates to us that the religious life began there in the Vll century and could well be like fruit of founding seedtime of San Fructuoso. In the place seven ermitaños were lodged in seven caves. There after the Muslim invasion the right flowing victim of the Bibei river would become a place covered with scrubs and fué indeed where shepherds alerted by the strange roars, that the cattle when passing by a determined place did, found in a cave the image of Maria with the boy in arms, disclosing itself the news by all the contour, and invoking the virgin to obtain favors, surgiéndo of this fervent enthusiasm the necessity to construct a chapel to him in the place of the finding, which happened between end of the Xlll century and principles of the XlV century, and where it would be the image of provisional way, since all the near towns they wanted to have it in possession, reason why frequently she was transferred from a town to another one. The present construction, along with the six secondary hermitages, was fruit of the mercy before a peculiar event, that happened year 1,624 when Bishop of Astorga, D. Alonso Mexía de Tovar, in visit pastoral by those earth arrived at San Miguel de Vidueira, where it underwent a sudden ailment, that put its life in danger, to such an extent that it thought that was in the last moments of its life, reason why invoked Our Lady it give to Hermitages, having a vision of the Mother of God, that imposed the hand to him on the forehead and at the same moment it felt totally cured. When it arrived at Ace Hermitages recognized that it was that figure of Our Lady the one that had appeared to him, reason why the thanked for Bishop commanded to construct in honor of the Mother of God an ample church to which he would be united to him, later a house for the administrator and the mantenedores of the cult, a residence for the prelates who were in travelling and devotee visit and an inn for, but did not get D. Alonso to see concluded their project, which did was the central ship of the present temple and that fué the true producer of the work was its successor in the episcopal seat, D. Fray Nicholas of Madrid, Hieronymite monk, who already had directed works of the Pantheon of the Kings in the Dump, being this one that turned Ace Hermitages the important sanctuary that is at the present time, in spite of qie was few years in the diocese, to the named being Bishop of Astorga in 1.655, but whenever their obligations allowed personally directed it to the works, constructing the greater chapel, the cruise, the cupola and the altarpiece, although also by that time the annexed buildings were constructed also to the Sanctuary.  
In 1.660 it was transferred to the bishopric of Osma and fué to take leave of Our Lady gives Hermitages, when saying before its altar, the death surprised to him in the Sanctuary, so and as had been asked it the Lady, being buried in the chapel of the greater altar. The facade of the Sanctuary can be classified as great work of baroque Gallego. It presents/displays a cover framed by salomónicas columns, decorated with grapevines and other reasons, profusely ornamented and with several images, it lodges two towers, that are divided in five sections, all of them different ones. The interior lodges interesting pieces, and altarpieces in the altars of the three ships, emphasizing the one of the greater altar, by its immense wealth. The primitive chapel, that was near the present Sanctuary, fué reconstructed in 1.697, but in 1.850 was already ruinous and it was destroyed, without a doubt the reason for that lamentable state was the lack of mercy and little consideration of its visitors, who were taken like relic piedrecillas of the rock that maintained it. In its place as memory were placed a cruise, that also disappeared in 1.909, when due to rains a part was come off the mountain that protected the town and the Sanctuary, squashing several houses and plugging totally the river, causing personal and privandonos misfortunes of the historical place of the finding of the image. Nevertheless, this avalanche that devastated a great extension of the valley, miraculously, respected the Sanctuary, of there its fame between the faithfuls of miraculous. It is not known during whichever time surrendered cultured to the image of Our Lady it give Hermitages in his primitive chapel, then, happened to be a secondary place, when the sumptuous temple and better located was constructed, than is the present Sanctuary and it is not known either when the image of the previous place of veneration was transferred. The image of the Virgin can be located in the Xlll centuries or XlV, under the detachable mantles and other adornments can be detected a stature very mutilated of a sedente image. The medieval image is surrounded by a silver-plated arc of flames, stars and angels obtained in the Real Platería de Martinez, of Madrid, in 1845; one of the angels takes to the inscription "Totus tuus" in which slave of Maria confesses itself. The spiritual attention of devotee and the travelling ones, that so massively went to Ace Hermitages made several chaplains necessary, that they helped the Administrator of the Sanctuary. When the Preceptoría existed in the shade of the Sanctuary, turned Smaller Seminary later, the professors serve of chaplains. The devotion to Our Lady gives Hermitages extended and cultivated by the "santeros" or "ermitaños", that visited cofrades and gathered alms, vestídos with characteristic ropón, taking to "boxes" or "petos" with the subject image of the Virgin to the chest by means of strap. Once they disappear, the Brotherhood that extended by territories of Galicia, Leon, Zamora, Portugal and even in territories of America, diminishes considerably. Apparently there is in Mexico a chapel that the Galician emigrants erected Our Lady it give Hermitages. The mariana invocation and the feminine name derive from this Sanctuary. The Sanctuary of Our Lady gives Hermitages continues being a center of espiritualidad, devotion and contínuas peregrinations, although with the disappearance of the Smaller Seminary the number of priests underwent a remarkable bassoon when being reduced, who took care of all devotee one that there she approached. Crucis is possible to emphasize in this sanctuary the baroque Via, formed by fourteen chapels "niches", containing each one of them the passages of the "Calvario" in statures of natural size, until a total of sixty and two. They are located throughout more of km. The Sanctuary gives hermitages, along with the Bom Jesus de Braga in Portugal and the one of San Carlos Borromeo in Italy, constitutes three only conserved monuments of this style in Europe.

                                
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