Lamalonga

  
                   

Lamalonga está a 13,4 Kms. de Xares, yendo por la carretera de A Veiga, cogiendo el cruce de Espiño y siguiendo en dirección a Vilanova, si bien tambien se puede llegar, cogiendo la desviación que existe en el alto de Requeixo antes de llegar al alto de Caritel.
Según el padrón municipal de 2004, tenía 64 habitantes (36 mujeres y 28 hombres), distribuídos en cuatro entidades de población, lo que supone una diminución en relación al año 1999, cuando tenía 77 habitantes.
Tiene un templo bellamente ubicado, sobre una plataforma de amplia visión panorámica que sostienen altos muros inclinados, rodeado de un atrio que hasta principio del siglo XX fue también cementerio.
En este atrio se levanta ahora una elegante y sencilla sepultura moderna, propiedad de una familia heredera de una de las dos que, a principios del siglo XX, donaron los terrenos del actual cementerio, situado fuera del casco urbano del pueblo.
Tiene este templo una esbelta espadaña, recientemente restaurada en su cima por el artista escultor del pueblo, José Escuredo, tras más de setenta años de permanecer deteriorada a causa de un rayo atraído por su veleta de hierro, a principio del siglo XX.
Actualmente, la espadaña remata en una cruz de piedra de granito, firmemente anclada en su base.
En el muro de la escalera de subida a las campanas hay un escudo tallado en piedra, que se asegura en el pueblo que recuerda a la familia "Casa Lamela de Quiroga", que tuvo el protectorado de la parroquia hasta el primer tercio del siglo XX.
En su interior tiene una capilla lateral, con un gran arco de medio punto y de relieves renacentistas, de piedra recubierta con varias capas de pintura que se ha filtrado en sus poros, y que resulta muy difícil de quitar.
El retablo mayor, recientemente restaurado y resanado, es de estilo barroco, de finales del s. XVII, con grandes columnas decoradas con racimos.
El Sagrario, de los mas antiguos del municipio, es de gran calidad, es de estilo manierista: tiene motivos vegetales policromados sobre pan de oro.
La Patrona de la Parroquia es la Asunción, representada por una pequeña imagen de madera sobredorada sobre el Sagrario, de 1826.
Se han perdido las restantes imágenes originales, siendo sustituida una de ellas por un San Antonio Abad interesante.
Hay otros dos retablos, uno de estilo barroco con un Cristo Crucificado; y otro rococó, con marmoleados, dedicado a la Virgen del Rosario. Ambos han sido recientemente restaurados el año 2004.
Destacan, en su decoración, dos estupendos frontales de altar, barrocos, con escenas marianas en relieve, policromadas.
Por curiosas e imprevisibles casualidades de la historia, los sillares de una capilla que existió en medio del pueblo (probablemente desde el siglo XVII), y que fue de propiedad privada desde la desamortización del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, después de haber sido demolida la capilla por los actuales propietarios del solar en que estaba ubicada, han sido reutilizados para edificar un esbelto y elegante obelisco piramidal, de 12 metros de altura, que se eleva en la entrada del pueblo y coronado por una talla en piedra de granito con la imagen de la Asunción, y con inscripciones en tres de sus caras; el obelisco y la talla de su cima son obras de especial encanto del escultor local ya citado José Escuredo Vega, conocido como Pepe de Barrio.Lamalonga celebra actualmente sus fiestas patronales el día 15de Agosto..
www.lamalonga.org
      
    
Fotos cedidas por unha zorrolla
  
  
  
 
  
 
                                                                    Vídeos
http://www.youtube.com/v/Kc6GkjFrrCE&hl=es_ES&fs=1&hd=1&border=1